SAXEQUO

Estreno de "Saxequo" (versión para saxofón alto y piano), de Enrique de Tena, en marzo de 2016 en el Conservatorio Superior de Música de Murcia (España), por su profesor titular de saxofón D. Antonio Salas.

SINOPSIS DE LA OBRA:

“Saxequo” es un concierto de estudio para saxofón estructurado en tres movimientos según la forma clásica Allegro, Lento y Scherzo, que es presentado en nueve diferentes versiones, en todas las cuales resalta como denominador común el virtuosismo del saxofón como instrumento solista.

 

Las nueve versiones de Saxequo son:

- Dos saxofones altos y marimba

- Dos saxofones altos y piano

- Dos saxofones altos y banda

- Saxofón alto y  marimba

- Saxofón alto y  piano

- Saxofón alto y banda

- Dúo de  saxofón alto y saxofón tenor, con acompañamiento de marimba

- Dúo de  saxofón alto y saxofón tenor, con acompañamiento de piano

- Dúo de  saxofón alto y saxofón tenor, con banda

 

Es una exigente, virtuosística y colorista pieza musical pensada para el lucimiento y el estudio de cualquier saxofonista de nivel superior.

En el primer tiempo, tras unos compases iniciales del acompañamiento, irrumpe con un tema brillante de fuerza y expresividad el saxofón, momento musical cuyo objetivo no es otro que hacer un encendido alarde de la expresividad y de los numerosos recursos técnicos del instrumento.

Como parte intermedia contrastante de este tiempo inicial de la obra, y utilizando la misma cabeza de la melodía pero en modo mayor y menor, la música se adentra en un ambiente de introspectividad y versatilidad, alternando los fragmentos expresivos con los de mayor flexibilidad que nos ofrece siempre los rubatos. Sin solución de continuidad, esta primera parte de la obra explosiona en tono mayor con un segundo tema veloz y rítmico que irremisiblemente nos conducirá de nuevo al tema inicial.

El segundo movimiento es una apuesta clara por la exhibición de las enormes posibilidades expresivas y sonoras del instrumento, en el que se conjuga la solemnidad y la melancolía melódica con fragmentos casi cadenciales.

Finalmente, la obra finaliza con un movimiento de Tarantella en la que el dominio técnico del instrumento estalla a su más alto nivel de exigencia. La velocidad, el control de los diferentes registros, el empleo de las más contrastantes dinámicas, las exigentes articulaciones y la interpretación de las más contemporáneas de las técnicas de estudio del instrumento, en todo momento, ponen a prueba el virtuosismo del saxofonista.

Antes de la reexposición de esta danza al modo de Tarantella con la que concluirá la obra, “Saxequo” hace un giro estilístico mediante un fragmento en forma de pasodoble que evocará claramente la música española.

PARTITURA PARA TRÍO DE DOS SAXOFONES ALTOS Y MARIMBA

PARTITURA PARA SAXOFÓN CONTRALTO PRIMERO

PARTITURA PARA SAXOFÓN CONTRALTO SEGUNDO

¡Compártelo!
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top