FANFARRIA PARA MAURICE ANDRÉ

Obra musical para instrumentos de la familia de la trompeta.

Está escrita en tres tiempos enlazados entre sí y con un estilo rítmico, melódico y armónico predominantemente clásico, no carente de breves pinceladas de las más contemporáneas técnicas de composición.

El primer tiempo es una solemne, elegante y majestuosa marcha en ¾ que se estructura en dos temas principales, el primero en  Modo Mayor,  y el segundo en Menor, donde, además, se manifiesta con todo su esplendor el color de los metales agudos.

En el segundo, aparece la más característica expresividad y emotividad del timbre de la trompeta que sobre un tiempo calmado pretende dibujar un paisaje introspectivo y de reposo. Así, en el inicio de este movimiento intermedio, la trompeta solista acompañado por los timbres de los fliscornos con sordina ofrece una versión melancólica de uno de los temas ya planteados en el 1º Movimiento.

Por último, y sin solución de continuidad, irrumpe el tiempo final que ofrece en un compás “a uno” la máxima brillantez que son capaces de transmitir en conjunto los “pícolos”, las trompetas y los fliscornos.

En definitiva, “Fanfarria para Maurice André” no pretende ser más que una modesta pieza musical pensada única y exclusivamente para rendir un merecidísimo homenaje a quien, durante la segunda mitad del siglo veinte , ha elevado la trompeta a sus máximas cotas de popularidad y ha logrado el reconocimiento unánime de público y crítica en todo el mundo

Para el homenaje que el mundo de la trompeta en España pretendía efectuar al insigne trompetista francés, fue encargada al autor para su estreno en marzo de 2005 en el Teatro Monumental de Madrid , e interpretada por más de cincuenta trompetistas bajo la dirección de Enrique García Asensio.

PARTITURA

¡Compártelo!
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top