EURITMIA Ensemble

 

 "Euritmia" (versión para saxofón alto y banda), del compositor  Enrique de Tena, interpretado por la saxofonista doña Eva Antón y la Banda Municipal de Alicante, dirigida por D. Francisco Soler, en octubre de 2015 en el Auditorio de Alicante, como parte del examen de fin de carrera de Dirección de Banda del Conservatorio Superior de Maastrich (Holanda), bajo la supervisión de su profesor Jan Cober

 

 

SINOPSIS DE LA OBRA:

La versión para ensemble de “Euritmia”, del compositor Enrique de Tena, es un concierto para saxofón alto y conjunto de saxofones, con acompañamiento de percusión, escrito en tres tiempos: Allegro, Adagio y Scherzo, cuya versión original es para saxofón alto y piano. Si bien, además existe la adaptación para el mismo instrumento solista con acompañamiento de banda, la cual fue galardonada con el prestigioso premio de composición para banda sinfónica “Maestro Villa” que concede el Ayuntamiento de Madrid.

La obra se inicia con un Allegro con una clásica forma sonata en el que destaca un brillante tema A seguido del más expresivo tema B, ambos expuestos por el saxofón alto solista, concluyendo esta sección con la fuerza del conjunto de saxofones que recuerda el tema principal.

Sin solución de continuidad, aparece el desarrollo, caracterizado por su variedad temática y rítmica que inexorablemente conduce al solista a la cadencia en la que se evocan sutil y virtuosamente algunos de los más importantes elementos melódicos y rítmicos expuestos en la introducción.

Con una sostenida introducción de los graves en su registro agudo, el segundo movimiento arranca con un delicado solo del primer soprano que transporta la música a un escenario de fantasía y delicadeza, en el que la expresividad y el colorido son las señas más destacables. Con un acompañamiento de valores sostenidos ejecutados por parte de los graves, por encima, el saxofón alto solista emite una sonoridad distinta a través de las notas subtone que van paulatinamente apagando delicadamente este Adagio central.

El último movimiento scherzo en el que destaca su principal ritmo en forma de tarantella, se inicia brillantemente con esta danza típica popular italiana con un vivo y colorista tema que presenta el conjunto completo de saxofones antes de que tome el testigo el saxofón alto solista que aquí exhibirá un notorio alarde de flexibilidad y virtuosismo técnico. A continuación, en su parte central, se expone como contraste un atípico vals en un predominante 7×8 y en un continuo cambio de compases y estilos. Aquí el saxofón es puesto a prueba en todas sus dimensiones técnicas y sonoras, desde la más amplia potencia e intensidad en todos sus registros hasta la más exigente y sutil delicadeza de los momentos de sonoridad suave. Inexorablemente, se retorna a la tarantella inicial que resuelve la obra con una coda llena de brillantez.

atrilPARTITURA EURITMIA Ensemble

¡Compártelo!
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top