CLOWN

Obra obligada en la IV Edición del Certamen de Bandas de Música Villa de Dosbarrios.

Fantasía musical para Banda Sinfónica escrita en un solo tiempo en la que destaca el ritmo típico de swing.

Asimismo, son  reseñables su constante predominio de la armonía consonante y el continuo contraste entre tiempos ligeros y pausados  que intentan expresar los distintos y cambiantes estados de ánimo característicos de este entrañable personaje  del circo.

Esta alegre y desenfadada composición, que no pretende otra cosa que homenajear modestamente a la que es sin duda la figura circense más querida por los niños,  tal como se observa, utiliza algunos de los recursos melódicos  más reconocibles y habituales dentro de este tradicional espectáculo.

En el capítulo instrumental, se aprecia la completa utilización de las diferentes secciones de la Banda Sinfónica.

Así, la obra  que se inicia con una potente introducción del conjunto de los metales, continúa con la presentación por parte de los clarinetes del primer tema con ritmo de swing que se cierra abruptamente con el primero de los recursos típicos del mundo del circo que tocan los metales graves.

Los compases que siguen se escuchan en un Andante muy tranquilo en el que predomina la sonoridad  cálida de las maderas que arropan rítmica y armónicamente a sendos solos de oboe, flauta, clarinete y fagot.

Tras esta fase expresiva de la obra se inicia la preparación del principal de los temas.
Tras los tres compases tal vez más relacionados con el espectáculo del circo, también con ritmo de swing, aparece el brillante tema principal de la obra que desarrollan nuevamente las maderas.

A partir de este momento, la obra se adentra en una fase de movimientos contrastantes: Andante, Allegro, Adagio, etc., que representa lo que anteriormente citaba y que podría simbolizar los característicos sentimientos y cambios de humor, tales como la ternura, la melancolía, la dulzura, la tristeza que sigue a la alegría, la  explosión de vitalidad y energía que precede a las dudas y decaimiento, etc.

Por último, se reexponen los dos temas principales en forma de swing que presentan, para concluir, un cambio de tonalidad que prepara el camino hacia la resolución definitiva de la obra.

 

PARTITURA

¡Compártelo!
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top