CÁNTIGAS BERCIANAS

Poema sinfónico para Banda Sinfónica y Coro en tres tiempos.

Basada en la obra “Ensayos poéticos en dialecto berciano” de Antonio Fernández Morales, “Cántigas bercianas” utiliza de una manera incompleta y para cada uno de los tiempos de la obra los poemas “Vilafranca”, “Ponferrada” y “Cacabelos”.

Del primer tiempo, “Vilafranca”, cabe destacar la recreación de uno de los ambientes más populares de Vilafranca del Bierzo: el mercado.

Se utilizan, además de ritmos y giros melódicos de ambientación gallega, la gaita, como instrumento más representativo de la cultura popular.

Tras una introducción de la Banda, con dos partes claramente diferenciadas: la primera  con protagonismo   de la sección de los metales a la que le sigue otra en la que las maderas con gran expresividad y solemnidad dan paso al primero de los solos de gaita.

Toma el relevo el Coro, que siempre acompañado por la Banda, va alternando los ritmos con los modos menor y mayor.

Mediante la repetición parcial de la introducción, lo metales vuelven a mostrar su fuerza para dar por concluido este primer tiempo.

El segundo tiempo, cuyo poema está dedicado a Ponferrada, utiliza distintas técnicas compositivas para ofrecer una ambientación programática en determinados pasajes.

La Banda iniciará de nuevo el tiempo para, a través de una breve introducción, presentar el material melódico y rítmico del que se nutrirán tanto la intervención del Coro como la posterior de la Banda.

Se observa, aquí, el contraste entre ciertos momentos de gran viveza de las maderas y los fragmentos pausados, dramáticos y potentes de los metales De nuevo, el Coro ofrece un variado abanico de elementos melódicos en compases tanto binarios como ternarios, salpicado con acompañamientos de la Banda  donde la flauta representa a los pájaros y con la intervención grave de los metales nos conduce a la época romana.

En la parte central de este movimiento, la Banda desarrolla uno de los temas presentados en la introducción, que desde la calidez y expresividad que inician principalmente los clarinetes, da paso a una explosión de fuerza e intensidad sonora  de todas las cuerdas “Cacabelos” es el poema al que se dedica este tercer movimiento de “Cántigas bercianas”.

Al igual que en los dos anteriores, y en éste más si cabe, las líneas melódicas de los poemas intentan dar un carácter de himno que pueda ser fácilmente cantado por el pueblo La introducción de este último tiempo corresponde nuevamente a la Banda a través de unos breves compases a cuatro, que, a la intensidad extrema del tutti de la Banda, se le suma la brillantez tímbrica de la gaita.

Continúa una sencilla y solemne melodía que el Coro recrea con el acompañamiento sobrio de unos pocos instrumentos de la Banda a los que progresivamente se van añadiendo otros para tratar de impulsar el clímax de este poema que coincide cuando la letra habla de “fóra da agua…”.

La percusión seguida de los instrumentos graves dará paso ahora a la muñeira presentada en compases dispares. El tema principal lo ofrecerán por primera vez los oboes para inmediatamente unirse los clarinetes y luego toda la Banda.

Este intermedio es concluido por los mismos protagonistas que los iniciaron, es decir, la percusión y los graves.
Ahora, unos breves compases, que nos recuerdan el inicio de la obra, nos llevarán a la penúltima estrofa que cantará el Coro. Y ya en la última estrofa, se sumarán al conjunto armónico que conforma el Coro las voces de todos y cada uno de los músicos de la Banda.

El final de la obra está reservado a la Banda, que en una breve Coda y mediante la alternancia de los principales elementos del material temático expuesto a lo largo de este movimiento va paulatinamente acercándonos al siempre esperado acorde final.

Estrenada los días 7 y 8 de octubre de 2011 en el Teatro Bergidum de Ponferrada por la Banda Municipal de la misma ciudad leonesa, y bajo la dirección de Salvador Ferrer, fue encargada al compositor por la Universidad de Vigo para promocionar a las “Letras Galegas” y homenajear al poeta berciano Antonio Fernández y Morales.

PARTITURA

¡Compártelo!
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top